¿ La IA es una amenaza?
Hola a todos, hoy en la entrada del blog os quiero contar algo que me ha hecho reflexionar muchísimo. Navegando por el LinkedIn de la mención TICEUCLM, me encontré con una publicación de María José Bustamante que me dejó dándole vueltas a la cabeza y, como estudiante y futura docente, sentí que tenía que compartirlo por aquí.
Básicamente, la idea principal es que ChatGPT no es el enemigo, el verdadero problema es la mediocridad académica. A veces oímos historias o nosotros mismos hemos vivido cuando profesores suspenden a alguien en cuanto detectan que ha usado la IA, pero casi nadie se para a preguntar algo clave: ¿por qué el trabajo era tan genérico que una máquina pudo hacerlo sin más? Esto al final nos hace pensar que llevamos muchos años puntuando a base de la memorización y no premiando, por ejemplo, aspectos como la originalidad o el empleo de los contenidos en un contexto real.
Pienso que si una inteligencia artificial puede hacer trampas en un examen a lo mejor el fallo no es la tecnología, sino que primero de todo no se utiliza para lo que se debería utilizar y lo segundo es que la evaluación a lo mejor no está del todo bien planteada, considero que lo primero de todo se deberían enseñar las verdaderas opciones positivas que nos puede dar esta herramienta para poder utilizarla de manera complementaria, y que no sea necesario que nos sintamos obligados a utilizarla de manera sustitutoria, ya que al final en un futuro nos vamos a encontrar con estas herramientas y no podemos prohibir el futuro ni modificarlo.
Como futura docente, creo que debemos aprender a enseñar a los estudiantes los usos de esta herramienta, para por ejemplo esquematizar apuntes, buscar información complementaria, generar contenidos para trabajos como imágenes complementarias y no que su uso se base solamente en la realización del trabajo entero.
Por lo que como reflexión final, para terminar esta entrada, considero que deberíamos dejar de castigar por usar estas herramientas, que al final ya cada día están más dentro de nuestra rutina y planear actividades que conlleven fomentar el pensamiento real, la creatividad y en el que sea necesario, pues un criterio humano, o también plantear actividades en las que el uso de la inteligencia artificial sea de manera complementaria, como por ejemplo hemos hecho en la asignatura de diseño de esta misma mención con nuestro profesor Oscar.

Comentarios
Publicar un comentario